16 jun 2013

Trabajo Monográfico: Microbioma Humano.

El cuerpo humano no es autosuficiente, se asemeja a un complejo ecosistema que contiene millones de microorganismos, la mayoría de las células del cuerpo humano no son humanas, ya que son superadas por células bacterianas en una proporción de 10 a 1. El microbioma no nos amenaza, si no que nos ofrece una ayuda vital en nuestros procesos biológicos básicos, como la digestión, el crecimiento y la inmunidad. Nacemos sin microbioma, ya que el útero no tiene bacterias. Hacia el primer año de vida éste se va construyendo. Además el ser humano produce una clase de péptidos que regulan estos microorganismos.
En caso de enfermedad, a veces se recomienda el uso de antibióticos. Los antibióticos son sustancias químicas que matan bacterias; un uso muy frecuente de estos acaba con la biodiversidad del microbioma.

El microbioma es uno de los grandes desconocidos de nuestra biología. El Proyecto Microbioma Humano es un programa que pretende dar respuesta preguntas relacionadas con nuestros compañeros de viaje.
El microbioma contribuye en muchos aspectos a nuestro desarrollo fisiológico, orgánico y metabólico. Esto hace del microbioma una diana terapéutica de interés creciente para la industria farmacéutica. El Proyecto Microbioma Humano representa nuevas posibilidades terapéuticas que ya está dando resultados con potencial clínico. Al ser una fuente de señales reguladoras para el desarrollo del sistema inmunológico, el microbioma es un entorno ideal para la búsqueda de nuevos fármacos. Además, las interacciones entre los diferentes integrantes del microbioma ofrecen un nuevo repositorio de moléculas con actividad antibiótica tanto específicas como de amplio espectro. Por último, la posibilidad de manipular las interacciones entre microbioma, dieta y nuestro organismo constituye una oportunidad terapéutica aún por explotar completamente.

La Helicobacter pylori se encuentra en los humanos en menores casos actualmente, esta bacteria tiene mala fama por provocar úlceras estomacales e incluso cáncer de estómago, pero regula la acidez estomacal y controla hormonas implicadas en el apetito. Un descenso de esta bacteria, podría ser una causa directa de la creciente obesidad, sobre todo infantil. Los antibióticos podrían estar acabando con esta bacteria. La desaparición de esta significan menos indices de enfermedades estomacales, no obstante otro tipo de enfermedades surgen(cáncer de esófago, obesidad) a causa de otro microorganismo.

De esto podemos deducir que el microbioma es un verdadero ecosistema en ''constante cambio''.

Al realizar la encuesta sobre este tema nos hemos dado cuenta de que solo una pequeña parte de los encuestados sabe más o menos de lo que estamos hablando. La mayor parte de ellos son conscientes de la existencia de estos microorganismos, pero no entienden sus funciones, ni saben porque están ahí, o simplemente no le interesa y contestó por intuición o de forma aleatoria.

Todas estas preguntas quedan resueltas de forma muy sencilla y entretenida en el siguiente vídeo que nosotros hemos realizado.


Javier Alcorisa, Álvaro Montón y Laura Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario